Elaboran un algoritmo para detectar en el rostro de una persona cuándo está mintiendo
Probado con rostros de acusados en las grabaciones de juicios, identificó correctamente a quienes dicen la verdad en un 75% de los casos.
Científicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, han elaborado un algoritmo para identificar la mentira en el rostro con mayor precisión que nuestro cerebro. Basado en grabaciones de tribunales de justicia, es capaz de identificar si alguien dice la verdad o miente, informa 'New Scientist'.
Este algoritmo se probó con los rostros de los acusados en las grabaciones de los juicios e identificó correctamente a quienes dicen la verdad en un 75% de los casos. Los seres humanos identificaron tan solo al 59,5%, llegando los mejores interrogadores a un 65%. "Somos realmente malos en detectar mentiras", afirma una de los autores de la investigación, Rada Mihalcea, de la Universidad de Michigan.
Para crear el algoritmo Mihalcea y sus colegas escogieron 121 vídeos de fuentes como The Innocence Project, la plataforma creada por especialistas en derecho con el objetivo de ayudar a prisioneros condenados por error. El ordenador analizó las transcripciones de los vídeos que incluyen gestos y expresiones faciales de los oradores junto con el resultado del juicio. Gracias a estas pruebas se pudieron demostrar casos de mentiras y confesiones falsas en la sala de tribunal.
La creación del algoritmo de detección de mentiras es un ejemplo de cómo las técnicas de computación podrían servir en los procesos judiciales o en las aduanas del aeropuerto. El estudio de los científicos estadounidenses se presentará en la Conferencia Internacional de Interacción Multimodal este noviembre en Seattle, Washington.