Entre 10.000 y 14.000 desplazados en el Litoral por la crecida
Afecta a Misiones, Formosa y Corrientes. En Formosa continuaba la creciente en los puertos, pero las lluvias cesaron, informó Manuel Celauro, intendente de Clorinda.
En Misiones relocalizaron a 6.214 personas por desbordes de los ríos Uruguay e Iguazú, que inundaron 926 casas, destruyeron 122 y dejaron otras 1.048 afectadas por las aguas, informó el gobernador Maurice Closs, quien este fin de semana declaró la emergencia económica porque hay en la provincia "zonas de desastre".
Además hay varios puentes cortados sobre la ruta costera 2 y la provincial 103, desde San Javier hasta Mosconi. El reporte oficial señala que los cortes afectan los puentes sobre el arroyo Once Vueltas; Guerrero en Mojón Grande; Chico Alférez, de Ameghino a Panambk; Ramón, en Villa Bonita; Santa Rita, Shangay, Pindaity y Salto, entre la localidad de Santa Rita y Aurora, y el Chafariz, entre Aurora y El Soberbio.
En Formosa el río Paraguay continuaba en creciente en los puertos, pero las lluvias que afectaban a la región cesaron, facilitando las tareas de asistencia a los refugiados, informó por Continental Manuel Celauro, intendente de Clorinda. En La Mirada Despierta, consignó que también en Formosa se declaró el estado de emergencia y que "alrededor de nueve mil personas se autoevacuaron".
"El panorama sigue siendo desalentador porque el río Paraguay sigue creciendo en el norte, en Brasil y Paraguay, y ese agua va a llegar indefectiblemente. Nosotros tenemos una cota alta de defensa, pero eso a su vez creó un problema secundario por esas aguas contenidas, que poco a poco este fin de semana se fueron retirando y la gente va volviendo. La gente ha colaborado muchísimo, pese al impacto de la lluvia local, que no lo esperábamos", resumió Celauro.
En tanto, desde la Defensoría Civil correntina informaron que se detuvo la crecida de los ríos. "Ya ha comenzado a bajar el Paraná así que imaginamos que no se superará el nivel del agua" expresó Eulogio Márquez, representante de Defensa Civil de Corrientes. "En lo que respecta al río Uruguay, que es el que está provocando situaciones de gran gravedad, especialmente en Santo Tomé, a partir de las 3 de la mañana también ha comenzado a bajar" y precisó que "hace dos días venía creciendo a un ritmo de 50 centímetros por hora, ayer lo hacía a 15 centímetros por hora, y hoy lo hace a 6 centímetros por hora".
Según informó, al momento son "entre 10 y 14 mil evacuados" en la región. Particularmente en la provincia de Misiones, más de 6200 personas son las que permanecían evacuadas según datos oficiales.