Estado español le reclama impuestos impagos a la viuda de Saramago
En el caso de que se los abogados del escritor perdieran el recurso y agotasen todas las vías, sería su heredera y viuda quien tendría que hacer el pago de impuestos al Fisco español.
Los abogados de José Saramago, fallecido el pasado 18 de junio, apelarán la sentencia de la Audiencia Nacional de España que condena al premio Nobel de Literatura portugués por impago de impuestos.
Ello es porque, según aseguró el letrado Andrés Sánchez, "él siempre ha pagado los impuestos en Portugal".
Una sentencia de la Audiencia Nacional condenó al escritor luso José Saramago a pagar sus impuestos en España, aduciendo que su residencia fiscal se encontraba en ese país.
Su viuda y heredera Pilar del Río confía en que se reconozcan los argumentos que amparan la residencia fiscal en Portugal de José Saramago.
En este sentido, explicó que cada año formalizó el pago de los impuestos que al efecto fija la normativa portuguesa declarando la totalidad de sus ingresos, aspecto este último que no cuestiona la inspección de los tributos española.
"Saramago ha estado haciendo lo que creía que tenía que hacer, y ha declarado en Portugal hasta el último euro todos los años y de manera ininterrumpida", resaltó.
Según este abogado, la Agencia Tributaria inspeccionó a Saramago y cuestionó esta postura en base a los vínculos que podía tener con España, y con Lanzarote en particular. "José se ha pasado la vida viajando y escribiendo donde le ha tocado", ha explicado.
Preguntado sobre si Saramago se negó a entregar documentación al Fisco español, Andrés Sánchez indicó que se han "descontextualizado" los hechos y se han "resaltado aspectos de tensión que han podido haber en el proceso de inspección".
En el caso de que se los abogados del escritor perdieran el recurso y agotasen todas las vías, sería su heredera y viuda quien tendría que hacer el pago de impuestos al Fisco español.