Un grupo de expertos confirmó que el rotavirus fue la causa por la que murieron cinco bebés en el último mes en el Gran Buenos Aires. Todos los casos habían sido atendidos en el Hospital de Pediatría Claudio Zin, de Malvinas Argentinas, donde aún queda un bebé internado en estado crítico.
 
El equipo que trabajó en la identificación del virus estuvo conformado por los infectólogos Daniel Stamboulian (fundador de FUNCEI), Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Roberto Debagg del Hospital de Pediatría Garrahan; Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría; el secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Héctor Schwab, y los directores asociados del hospital, Héctor Salina y Héctor Girola.
 
Por Continental, Stamboulian explicó que el rotavirus “es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida”. Produce 25 muertes anuales en la Argentina. “Los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser leve”, aclaró en La Mirada Despierta.
 
“El rotavirus se transmite cuando una persona sana toca partículas de materia fecal de una persona infectada y sin darse cuenta las introduce en su boca, y por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus como un pañal. La recomendación es lavarse las manos con frecuencia (con alcohol, ya que este virus es resistente a la lavandina y al detergente), extremar el cuidado en el manejo de los pañales, no medicar a los chicos sin prescripción médica y consultar de inmediato en caso de diarreas”, resumió Stamboulian.
 
La vacuna contra el rotavirus fue incorporada el mes pasado al calendario nacional de inoculaciones gratuitas y obligatorias, con otras dos contra la varicela y el meningococo. Las nuevas vacunas comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a 1.500.000 chicos menores de dos años y se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, informó el Ministerio de Salud de la Nación.