Gripe A: OMS dictó el fin de la pandemia
"Es un virus que aún está circulando, pero en este tiempo hemos aprendido cómo funciona y ya no hay riesgo de que vuelva a haber una pandemia", señaló el número dos de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda.
Catorce meses después de decretar el estado de alerta máxima por la eclosión de la gripe A, la Organización Mundial de la Salud anunció el fin de la pandemia e hizo un balance positivo de su gestión.
"El mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica. Hemos pasado a la fase post pandémica", fueron las palabras de cierre a la crisis sanitaria de la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia de prensa telefónica.
La decisión de Chan se produjo tras considerar las recomendaciones del Comité de Emergencia de la OMS, que se había reunido unas horas antes y con el que dijo estar "plenamente de acuerdo".
Sin embargo, el pasado 20 de julio, este mismo Comité había decidido mantener el nivel máximo de alerta pandémica por la gripe A debido a la suspensión de la reunión en la que debía tratar su eventual modificación.
Las razones que, según Chan, alegó hoy el Comité de Emergencia para dar por cerrada la crisis son el lento ritmo de propagación durante estos catorce meses y el creciente porcentaje de población inmune (entre el 20 y el 40 por ciento en algunas zonas).
La directora de la OMS aseguró que, si bien la fase de pandemia se da por concluida, esto "no significa que el virus H1N1 haya desaparecido" y defendió la utilización de las vacunas por si aparecen brotes con niveles significativos de transmisión del H1N1.
"Es un virus que aún está circulando, pero en este tiempo hemos aprendido cómo funciona y ya no hay riesgo de que vuelva a haber una pandemia", añadió el número dos de la OMS, Keiji Fukuda.
"Aconsejamos -continuó- a los países que mantengan la vigilancia, pero desestimamos la posibilidad de que rebrote la pandemia".