Habló el primer transplantado total de cara del mundo
Oscar recibió recibió en marzo un trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, así como el sistema lacrimal. Continúa en fase de rehabilitación y está aprendiendo a vocalizar de nuevo.
Oscar, el primer ser humano en recibir un trasplante total de cara en el mundo fue dado de alta en Barcelona y en sus primeras declaraciones a la prensa dijo reconocerse en su nuevo rostro.
Su nueva cara es fruto de una delicada operación realizada por una treintena de profesionales el 20 de marzo último en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Oscar, con visibles dificultades, agradeció la tarea del equipo multidisciplinar liderado por el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Vall d¦Hebron, Joan Pere Barret, y a la familia del donante de cara por el acto altruista.
Por su parte, la hermana del paciente, que lo acompañó en todo momento manifestó que el joven se siente "muy contento y feliz porque hoy comienza una vida nueva, como la que tenía antes".
"Pasear por la calle sin ser observado por los transeúntes, sentarse a comer en la mesa junto a toda su familia y salir a pescar y a cazar son sus principales anhelos", afirmó la hermana.
El paciente continúa en fase de rehabilitación y está aprendiendo a vocalizar de nuevo.
Se trata del tercer paciente en recibir trasplante de cara en España, pero el primero en el mundo en recibir la totalidad del rostro.
Oscar sufría una deformidad severa en el rostro debido a un traumatismo por un accidente sufrido hace cinco años, que le impedía respirar por la nariz y por la boca, pero que también le imponía severas dificultades para tragar y hablar.
Durante la cirugía, recibió un trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, así como el sistema lacrimal.