Científicos alemanes y chinos descifraron el genoma de la bacteria "E.coli" que ha causado ya 17 muertes en Alemania y otra en Suecia. Además han identificado la cepa como un cruce hasta ahora desconocido muy dañino y persistente, mientras se sigue buscando el foco de la contaminación.

El equipo bacteriológico de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad de la que partió la alerta sanitaria y también la acusación, luego rectificada, contra una partida de pepinos españoles, informó de la identificación del genoma de la bacteria letal, surgida de la combinación de al menos dos variantes.

La nueva "E.Coli" es una combinación entre un "pariente muy lejano" de la variante más común de la bacteria y otras cepas "clásicas", como lo definió el bacteriólogo Holger Rohde, de la clínica hamburguesa. La combinación da como resultado una variante muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños mucho más persistentes, también en el riñón, incluso hasta llegar a producir la muerte.