Inédita operación a una beba de sólo 1,5 kilos
Nació prematura con un serio problema que le impedía respirar. Nunca se había realizado una cirugía de este tipo a un chico de tan bajo peso.
Cardiólogos españoles operaron a una beba prematura de tan sólo 1,5 kilos, que nació con una rara enfermedad congénita por la que fue necesario intervenirla para facilitarle la respiración, una intervención pionera que se ha realizado por primera vez en el mundo a un niño de tan bajo peso.
La operación tuvo lugar el 31 de octubre en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, en el norte del país, según informó hoy allí el equipo médico que la hizo. "O se realizaba o la bebé fallecía", explicó Lorenzo Jiménez, cardiólogo pediátrico. egún Jiménez, no hay constancia de que se haya efectuado en el mundo una intervención de este tipo a un bebé tan pequeño.
La bebé, que se llama Victoria, es una trilliza que nació tras 31 semanas de gestación y con 1.450 gramos de peso. Ahora, con un mes y medio, pesa ya 2.450 gramos y se encuentra bien en la unidad de neonatos del hospital.
Victoria fue protagonista de una operación pionera en el mundo. Había nacido con atresia pulmonar, una efermedad que se traduce en una falta de perforación de la válvula de la arteria que va a los pulmones y que cuando se sufre, suele aparecer más tarde. A Victoria le impedía respirar por sí misma y se le detectó a los cinco días de nacer. No había cumplido dos semanas de vida cuando fue operada ante su estado "crítico".
La intervención se realizó por cateterismo, sin cirugía abierta, pese a lo cual entrañaba mucho riesgo por el bajo peso de la bebé y las arterias tan pequeñas que tiene un recién nacido prematuro. Por una arteria de la pierna se le introdujo un diminuto "stent" (endoprótesis vascular para mantener una vía abierta de flujo de sangre al pulmón) que para un niño más grande no hubiera supuesto riesgo pero que para Victoria era "muy justo", según los médicos.
La operación, que duró unas dos horas, fue bien y enseguida se detectó una notable mejoría en la bebé. Los pulmones dejaron de encharcársele y cuatro días después le pudieron quitar la respiración asistida. La evolución de la pequeña es ahora "favorable". Ha salido de la unidad de cuidados intensivos y cuando deje de fatigarse durante la alimentación por succión podrá recibir el alta, lo que se prevé que ocurra en pronto, según los médicos.