Kodama quieren contar en un libro cómo la han "difamado" tras la muerte de Borges
"Va a ser como una novela gótica y será muy terrible para todas esas personas" que la han "difamado" en estos años, afirmó la última esposa del genial escritor palermitano.
Veinticinco años después de la muerte de Jorge Luis Borges, María Kodama se siente "con fuerzas" para contar en un libro los años que compartió con él, pero también para ajustar cuentas con quienes la han criticado ferozmente por su actitud en el manejo de la obra de su marido.
"Va a ser como una novela gótica y será muy terrible para todas esas personas" que la han "difamado" en estos años, afirmó la última esposa del genial escritor palermitano.
Lo afirmó en la presentación, en el Centro de Arte Moderno, del "Año Borges", que pone en marcha esta entidad con la participación de la delegación en Madrid de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
Además de la publicación, este año, de las Obras Completas del escritor por parte de Random House Mondadori, hay programadas exposiciones y conferencias.
El libro de Kodama, por el que, según ella, se interesan dos editoriales, tendría una primera parte en la que ella escribiría su relación con Borges, "porque es algo íntimo", y una segunda que correría a cargo de otra persona, aún por determinar, y en la que, mediante una entrevista, saldría a relucir "toda esa historia gótica y siniestra" que le ha tocado vivir desde que Borges murió.
Habría además una tercera parte en la que irían las sentencias judiciales, "para que se vea claro quién tenía la razón en cada caso".
Kodama no sabe por qué ha sido objeto de tantos ataques estos años, pero supone que "formará parte de la herencia de Borges, que fue una persona muy polémica en vida. Quizá todos los que no se atrevieron a ir contra él, se animaron luego a atacarme a mí porque soy mujer".
Durante años, alegó, ha tenido que soportar a "señoras despechadas, a gente que quería hacerse pasar por secretarios o amigos de Borges" y que muchas veces ni siquiera lo habían leído, a "falsificadores" de la obra de su marido y a detractores de todo tipo, añadió la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.