La Argentina profundiza el retroceso en su calidad educativa
Quedó 59 sobre 65 países. Se evaluaron los conocimientos de matemática, lengua y ciencias de alumnos de 15 años.
La Argentina volvió a recibir una mala nota en el informe PISA, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 65 países. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) emitió hoy el nuevo boletín, que deja al país en el puesto 59, uno por debajo de la última edición, en 2009.
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemática, comprensión de lectura y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos 510.000 escolares de los 65 países (34 miembros de la OCDE y en 31 naciones asociadas), que representan el 80% de la población mundial.
Por su promedio entre las tres asignaturas, la Argentina quedó en el puesto 59, acompañado por la mayoría de los países latinoamericanos, que aparecen recién a partir del 51° lugar. El país quedó sexto entre los ocho países de la región analizados.
Los estudiantes secundarios argentinos demostraron que su punto fuerte es la ciencia, donde sacaron un promedio de 406 puntos, seguido por comprensión lectora (396), mientras que la flaqueza es la matemática (388 puntos).
Este orden de fortalezas a debilidades sigue al rendimiento general en los países analizados. El promedio general de la OCDE es de 494 en matemática, 496 en comprensión lectora y 501 en ciencia.
De las cuatro evaluaciones de la OCDE, desde 1999, la Argentina no participó de la realizada en 2002, por cuestiones políticas internas, cuyos resultados se conocieron al año siguiente. La última evaluación PISA, en 2009, había ubicado a la Argentina en el puesto 58° a nivel mundial y 7° en América latina.