La costa argentina perdió turistas frente al Sur, las termas y los cruceros
Se esperaba una buena temporada en los balnearios argentinos como consecuencia del cepo cambiario. Sin embargo, la gente optó por otros lugares o por los viajes en barcos.
En enero de 2013, los turistas argetninos eligieron esas ciudades que no remarcaron los precios, que ofrecieron seguridad y tranquilidad, y en los cruceros, que permitieron pagar todo con tarjeta de crédito, en pesos y en cuotas.
Responsables de una empresa de cruceros que va desde el puerto de Buenos Aires hasta Brasil aseguran que esta es la mejor temporada en la historia de la compañía y estiman que a los 120.000 cruceristas del verano pasado, esta temporada se sumaron al menos 18.000.
En cuanto a los destinos turísticos optativos en el país, a Esquel llegaron un 20% más de viajeros que el año pasado, por lo que las 3.000 camas de la ciudad no alcanzaron y hubo gente que durmió en casas de familia.
Península Valdés en tanto fue visitada por más de 40.000 personas durante la primera quincena (12% más que en 2012), aunque la condición de ir más lejos fue ajustarse: contrataron menos excursiones y buscaron precios en el alojamiento.
Bariloche que congeló precios, también vive la mejor temporada en 3 años y va dejando atrás el fantasma de las cenizas del Puyehue. La ocupación de enero cerraría en un 80% y esperan que febrero alcance el 90%.
En tanto en Entre Ríos, la primera quincena fue prometedora: hubo una ocupación del 85%. Entre los lugares más buscados se ubicaron Gualeguaychú y Colón, dos de los diez destinos más elegidos este verano según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
En San Luis, el fin de semana del 17 de enero se registró el mayor índice de ocupación en la provincia con el 94%, que coincidió con el furor por el tour ciclístico de San Luis. Potrero de los Funes fue la localidad que más creció según informa el diario Clarín.
Y en Salta, las reservas para la segunda quincena tocaban el 75%, un 12,3% más que el año pasado. Así, los principales atractivos tradicionales fueron mutando.