El eclipse total vuelve a teñir de rojo a la luna. El espectáculo puede verse desde distintas regiones del planeta. La mayor parte de América, la totalidad de Asia y de Oceanía pueden apreciar el fenómeno que muestra al satélite natural de la tierra de un color rojo cobrizo.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), publicó en su página web un gráfico para indicar las regiones desde las cuales podría contemplarse. En la Argentina el fenómeno tuvo una visualización muy poco alrededor de las 5.

Se trata del tercer eclipse total en lo que va de 2014. "Promete ser una vista imponente, incluso desde las ciudades con más contaminación lumínica", señaló ayer Fred Espenak, experto en eclipses de la NASA.

Los eclipses totales de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de luna llena.

La razón por la que la Luna se vuelve rojiza en un eclipse de este tipo es que, durante el proceso, la sombra de la Tierra bloquea casi toda la luz solar que incide sobre el satélite, excepto una pequeña cantidad de luz que pasa por un recodo alrededor de la Tierra a través de la atmósfera.
 
La NASA publicó un gráfico para mostrar los lugares desde los cuales puede verse el eclipse. 

El científico Richard Keen, de la Universidad de Colorado (EE.UU.), explicó que, "durante un eclipse lunar, la mayor parte de la luz que ilumina la Luna pasa a través de la estratosfera, donde se torna de color rojizo debido a la dispersión".

No obstante, "la luz que atraviesa la parte superior de la estratosfera penetra la capa de ozono, que absorbe la luz roja y hace que, en verdad, el rayo de luz que pasa se torne más azul", indicó Keen en un comunicado.

El eclipse total de Luna es el segundo de cuatro eclipses lunares totales consecutivos, un conjunto conocido como tétrada. El próximo eclipse de este fenómeno se producirá dentro de seis meses, el 4 de abril de 2015.


Agencias EFE, Reuters