La organización Llamamiento de Argentinos Judíos se constituyó formalmente
Jorge Elbaum, presidente de la entidad, denunció que sectores conservadores se adueñaron de "viejos sellos sin representatividad" para "arrogarse" la voz de la comunidad judía.
La organización Llamamiento de Argentinos Judíos (LAJ) se constituyó formalmente al elegir a sus autoridades. Por Continental, su presidente, Jorge Elbaum, afirmó que sostendrán las “tradiciones cooperativistas de los inmigrantes del siglo XIX y las luchas sociales del siglo XX”, y se diferenciarán de “la AMIA y la DAIA, hoy aliadas a los sectores más conservadores de la sociedad argentina”.
La organización, que nació en una asamblea el último sábado desarrollada en el Teatro IFT de la ciudad de Buenos Aires y luego de llevar a cabo más de 90 reuniones en todo el país, “retomará el legado nacional, popular y progresista. Será parte de las tradiciones cooperativistas de los inmigrantes del siglo XIX y de las luchas sociales del siglo XX, de Simón Radovitzky, de Lebenshon; de César Tiempo, de Bernardo Verbitsky, Marcos Osatinsky y de miles de desaparecidos judíos y militantes populares”, rememoró Elbaum.
“El Llamamiento nació para proponer una posición diferente a la de la AMIA y la DAIA, hoy aliadas a los sectores más conservadores de la sociedad argentina, como la Sociedad Rural. Repudiamos el silencio de la AMIA y la DAIA en relación a la causa de encubrimiento del atentado y el posicionamiento vinculado a la última dictadura cívico militar en nuestro país. Nos diferenciamos también del rol seguidista y acrítico en relación a las políticas colonialistas del gobierno de Israel”, agregó el dirigente.
Respecto al conflicto de Medio Oriente entre israelíes y palestinos, Elbaum afirmó que sostienen la posición de "dos Estados para dos pueblos ya. Sin ocupación de tierras por parte de los colonos, sin terrorismo, con respeto de las decisiones tomadas por la Asamblea de las Naciones Unidas y con Jerusalén como capital para los dos Estados. Somos argentinos, latinoamericanistas y judíos. Y ni la DAIA ni la AMIA pueden hablar en nuestro nombre”, concluyó.