La situación en Bariloche a un año de las cenizas del Puyehue
Oeste de Río Negro y sur de Neuquén se encuentran en plena recuperación y con expectativas de una buena temporada turística, aunque todavía "faltan cosas", reseñó Inés Ongay, de Red Solidaria Bariloche.
La erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle cumplirá este lunes el primer aniversario con la región afectada del oeste de Río Negro y el sur de Neuquén en plena recuperación y expectativas de una buena temporada turística.
El Centro de Estudios Regionales de Bariloche estimó que sólo entre junio y diciembre del 2011 la ciudad dejó de facturar casi 1.500 millones de pesos, una caída económica del 51 por ciento, debido a la crisis provocada por el fenómeno telúrico.
La actividad volcánica se redujo hace semanas a su mínima expresión y las emisiones de cenizas ya no son perceptibles en Villa La Angostura y Bariloche, las localidades más afectadas, donde las tareas de limpieza lograron recuperar todos los espacios y las economías iniciaron una lenta recuperación.
En Villa La Angostura celebrarán el aniversario con el reparto de un volcán de chocolate de tres metros de altura; en tanto en la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci inaugurarán la “ruca tecnológica”, una casa realizada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la comunidad local, construida con materiales volcánicos y equipada como un moderno complejo de comunicaciones.
El comienzo de la limpieza de las ciudades se vio impulsado por la iniciativa de Red Solidaria Bariloche, una campaña llamada “Bariloche mi casa”, a la que se sumaron varias entidades y cientos de vecinos, que salieron con palas, escobillones, carretillas y otras herramientas a retirar los materiales volcánicos de calles, veredas, escuelas y otros espacios, recordó por Continental Inés Ongay, integrante de esa ONG: