Lanzan campaña web contra el acoso verbal callejero como “violencia invisible”
La Mañana / Inti María Tidball-Binz contó que el sitio Ihollaback nació en New York, cuando una mujer que fotografió a un hombre masturbándose en el tren, tras ser ignorada por la policía, publicó la imagen en Flickr, lo que causó una andanada de relatos sobre situaciones de acoso callejero. La joven remarcó que no sólo las mujeres son agredidas, sino también las personas trans y las parejas homosexuales.
Lanzan en Buenos Aires la cadena local Ihollaback, contra los piropos como forma de agresión de género.
Es un movimiento nacido en New York a través de páginas webs contra comentarios callejeros libidinosos e invasivos de la privacidad de las mujeres, las personas trans y las parejas homosexuales.
La iniciativa para denunciar el “acoso verbal callejero” como forma de “violencia invisible” es encabezada en la Argentina por la curadora de arte Inti María Tidball-Binz, de veintinueve años.
Por el momento hay doce sitios en el mundo, pero en abril habrá una treintena más, adelantó por Continental.
“El movimiento se originó cuando una mujer neoyorquina vio a un hombre masturbándose en el tren, le sacó una fotografía y la llevó a la Policía, que no le hizo caso. Entonces, publicó la foto en Flickr y la multiplicación de la imagen llegó a las tapas de los diarios, con lo que se comenzó a compartir públicamente historias de acoso callejero. A partir de allí”, reseñó Tidball-Binz, “se creó Ihoballack”.
En La Mañana, enfatizó que “casi todas las cosas que te dicen en la calle son guarangadas”.
El sitio web argentino está en http://buenosaires.ihollaback.org