Las cuotas de las prepagas aumentarían un 8%
La suba sería autorizada por el Gobierno en los próximos días, tras haber frenado ese incremento meses atrás. El ajuste se aplicará desde este mes.
Como parte del proceso de “descongelamiento” que comenzará a regir con plenitud desde junio, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, evalúa darle el visto bueno a las empresas de medicina prepaga para que finalmente apliquen a las cuotas el aumento del 8 por ciento, pendiente desde febrero último.
En rigor, las prepagas habían solicitado al polémico secretario que las autorice a ajustar los valores de sus planes entre un 9 y un 10 por ciento, pero el pedido quedado frenado, en estado de “análisis”. Ocurre que en ese momento, el Gobierno dispuso la puesta en marcha del plan de congelamiento de precios.
Según la ley de regulación de la medicina privada, la Secretaría de Comercio Interior es la que debe dar su aval para la suba, que luego se formaliza con una resolución del Ministerio de Salud. Los últimos aumentos fueron en los meses de septiembre (7%) y diciembre del año pasado (entre un 9 y un 10%).
Según publica el diario La Nación, de aprobarse el aumento reclamado por las empresas de medicina paga, ese ajuste se aplicará con la cuota de mayo, por lo cual vendrá retroactivo con la factura de junio. Las prepagas fundamentan la necesidad del alza en el hecho de que “no se logró compensar el encarecimiento de costos que hubo durante el año pasado para la prestación de servicios”.
Y se prevé que no será el único incremento en este 2013. Cuando cierren las paritarias del sector, como ocurre desde hace varios años, llegarían los nuevos aumentos, debido a que las entidades de salud fijaron sus políticas de precios en línea con la negociación salarial con el sindicato de la sanidad.
Federico West Ocampo, asesor del gremio, señaló al matutino que el pedido de este año es por una suba del 28%. Los convenios salariales de 2012 vencen, de acuerdo a los establecimientos sanitarios, entre julio y agosto, tras lo cual comenzarán las discusiones por el nuevo haber.