Un festival de rock solidario con la presencia de León Gieco, como la figura central, convocó este lunes a 3.500 personas a homenajear a “nuestros hijos y todas las víctimas del tránsito”, al cumplirse seis años de la Tragedia de Santa Fe, cuando murieron 9 chicos y una profesora del colegio porteño Ecos.

“Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser” una víctima de tránsito, dijo un familiar, al dar comienzo al festival que se realiza cada año, y que este 2012 es “doblemente triste por la ausencia de Luis” Alberto Spinetta, dijo León Gieco, que comenzó su homenaje con “El desembarco” y cantó junto a Los Tipitos el tema “8 de octubre” que compuso junto a “El flaco”.

El músico fallecido fue uno de los grandes difusores de la actividad solidaria de los familiares de los chicos del colegio Ecos.

León destacó la tarea de los padres que “convierten en positivo lo negativo” y reivindicó “esta justa lucha” que “tiene que ser federalizada y llevarla a distintos puntos del país”.

“Desde la música hacemos lo mismo”, aseguró León, quien invitó a Raúl Porchetto y un músico brasileño a cantar “Solo le pido a Dios” al escenario, donde interpretaron el clásico en castellano y portugués.

El festival se desarrolló desde el mediodía en el estadio de Ferrocarril Oeste, del barrio porteño de Caballito, con la actuación de bandas como Cuatro Espacio, Amel, Zumbadoras, El Bahiano, Los Tipitos, y La Franela, entre otros.

El papá de uno de los fallecidos, Lucas Menghini Rey, Paolo, explicó que estar presentes “tiene un significado que es encontrarnos con gente de la que hemos aprendido”.

“Hay que buscar que nadie más atraviese por lo que atravesamos nosotros. Recordar vidas con arte es una forma de volverlos a la vida también”, enfatizó.

Sobre el apartamiento del juez Claudio Bonadío de la causa que investiga el accidente del tren en la estación de Once, Paolo advirtió: “somos respetuosos de la causa”.