El psiquiatra, psicólogo y presidente del Capítulo Estrés y Trauma de la Asociación Argentina de Salud Mental, Roberto Sivak, explicó las consecuencias que generan en los niños casos violentos como la muerte de Candela Rodríguez.

“Estamos hablando de una muerte violenta de una adolescente, con mucha repercusión pública”, describió el especialista sobre el asesinato.

Asimismo, el profesional advirtió que este tipo de casos pueden tener “efectos psicológicos a corto o mediano plazo”.

En ese sentido, aseguró que esto requiere “responsabilidad de los educadores y también de los medios”.

Sivak detalló los posibles síntomas de los niños afectados por el hecho. “Se espera un gran estado de ansiedad, mezclas de shock, tristeza y duelo. Es posible que algunos chicos hablen poco o el contrario; que los más chicos no quieran hablar pero sí dibujar. Es importante no forzar el diálogo pero tampoco rehuir a él”.

“Para muchos chicos, cuando muere un ser querido, el poder despedirlo y asumirlo forma parte de una elaboración psíquica fundamental”, enfatizó.

“El no estar en algunas situaciones también dificulta el cierre posterior. Pero siempre que no sea forzado”, dijo en relación a la asistencia de los pequeños a cementerios o ceremonias fúnebres.

Sivak cuestionó el rol de los medios que repiten en forma permanentes imágenes “que no aportan nada” y “pueden general efectos traumáticos” en los adolescentes.