Los útiles llegan este año con aumentos de hasta el 30%
Los rubros con mayores subas son papelería, lapiceras y marcadores. Y los más caros, las mochilas y guardapolvos. Mandar a un chico a primer grado cuesta entre 300 y 760 pesos, según la calidad.
El titular de la Unión de Usuarios y Consumidores confirmó en Magdalena Tempranísimo el porcentaje de la inflación sobre la canasta escolar para el nuevo ciclo lectivo.
En referencia a una nota publicada en el diario Clarín, Fernando Blanco Muiño aseguró en Radio Continental que cuadernos y repuestos, carpetas, lapiceras, lápices, marcadores y elementos de geometría fueron los elementos que alcanzaron un 30,1 por ciento de aumento: “Son los rubros que más han aumentado porque hay una gran carga de importados, entonces debido a la restricción monetaria, se ha disparado el precio”.
En cuanto a la cantidad de variedad, el representante de los consumidores manifestó que “Hay que informar a los consumidores que la oferta es amplia, tanto en mochilas como en guardapolvos. Hay productos más caros, pero se trabaja mucho en una calidad intermedia”.
Por otra parte, Blanco Muiño confirmó que “Mochilas hemos registrado precios desde 80 pesos, pero cuando se busca una mejor calidad, hemos visto que alcanzan los 300 pesos”. Mientras que en la ropa “Guardapolvos hay desde 40 pesos en adelante, de distintas calidades. En ese sentido hay un gran apoyo sindical a los trabajadores, que entregan guardapolvos para los chicos, con lo que disminuye el costo de la canasta escolar”.
De cara a las mayores compras, el titular de la Unión de Usuarios sugirió que aquellos objetos de uso anual, “se realicen compras en grupos con tal de conseguir precios de mayorista”.