Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la trata de personas señala una obviedad: que muchas de las víctimas en la Argentina vienen de zonas rurales, o de provincias del norte.

Por Continental, la presidenta de la Fundación María de los Ángeles Verón por la Lucha contra la Trata de Personas informó que, “en Tucumán, hay una menor y una mujer de treinta y dos años desaparecidas desde hace un mes, y otro caso similar en La Rioja.

Susana Trimarco, madre de la desaparecida Marita Verón, símbolo de la lucha contra la trata de personas, se manifestó “enojada por la falta de compromiso de varios gobernadores para luchar” contra ese delito.

“El año pasado ha sido terrible todas las denuncias que hemos recibido. Yo preparé un informe para presentar al Gobierno nacional, fundamentalmente al secretario general de la presidenta. Nuestra fundación es la única del país que le da asistencia integral a las chicas”, se ufanó en Magdalena Tempranísimo.

E insistió en que en este tema “hay complicidad de la Policía” y del poder político. “Acá en Tucumán no hay un verdadero compromiso”, deploró.

En cambio, destacó que “el gobernador de Salta (Juan Manuel Urtubey) está haciendo mucho esfuerzo, en su provincia nos están ayudando mucho. También en Córdoba trabajamos en coordinación, y también en La Rioja. Pero falta un verdadero compromiso, como ser en Santa Fe, que también es terrible. También en Santa Cruz se da mucho la trata de personas”, resumió.

“Yo voy a tratar de pedir una audiencia con Cristina porque con ella todavía no hablé contándole la verdad de las cosas, sí con distintos funcionarios como el doctor Aníbal Fernández, que nos está ayudando, pero bueno, necesitamos mucho más compromiso”, explicó.

Sobre el caso de su hija, Trimarco indicó que las pistas no descartan “que haya sido sacada a Chile y que allí la habrían convertido en ciudadana chilena y luego trasladada a Europa”.