Minería: “un elemento para la conflictividad es que se hizo sin debate previo suficiente”, señalan ambientalistas
Pablo Lumermann, de la ONG Fundación Cambio Democrático reprochó que la minería a cielo abierto se haya desarrollado "a espaldas de la gente" y expresó sus dudas sobre la capacidad de control de los estados nacional y provinciales.
Víctor Hugo transmite este jueves La Mañana desde la mina Manantial Espejo, en Gobernador Gregores (Santa Cruz), para experimentar en persona cómo se realiza la explotación a cielo abierto. Por Continental, entrevistó a Pablo Lumermann, de la Fundación Cambio Democrático.
“La Fundación Cambio Democrático es una organización que se dedica a la prevención y transformación de conflictos de interés público, en particular en la explotación de recursos naturales y conflictos ambientales. Y lo hacemos desde la perspectiva de los derechos humanos y ambientales, pero con roles de mediación para que estos conflictos puedan realmente llevarnos a una sociedad sustentable”, explicó Lumermann.
“El cianuro es un veneno y es mortal. Es un insumo industrial que requiere enormes cuidados para que no tenga impactos en la salud de los trabajadores y de las comunidades del entorno. Hay otras técnicas, incluso en la Argentina. Hay también desarrollos tecnológicos para extraer el mineral precioso con organismos vivos, que está todavía en versión experimental”, puntualizó.
“Se reprocha que se desarrollen estos proyectos de espaldas a la gente. También está en cuestión el poder que tiene el Estado (nacional y provincial) para controlar este tipo de actividades. Las provincias todavía generan muchas dudas a ese respecto. Pero creo que uno de los elementos claves que explican la conflictividad y el debate es que la promoción se hizo sin el debate previo suficiente”, evaluó Lumermann.