Miriam Lewin: “la ESMA se transformó en un paradigma de lo que fue la represión, por su refinamiento y perversidad”
Audio // La periodista y sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionaba allí admitió que a medida que pasan los años se me hace más difícil declarar.
Previo a conocerse el veredicto final del juicio, la periodista y sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada, Miriam Lewin, aseguró que se trata de un día “especial y eperado”.
“Durante las décadas en las que estuvieron vigentes las leyes de Perdón esto era como un sueño, absolutamente inesperado, que hoy se cristaliza”, describió.
La testigo y protagonista directa de “aquellos años tan oscuros” admitió que “a medida que pasan los años se me hace más difícil declarar”.
“No puedo decir que estoy alegre, sí triste”, reconoció Lewin, quien se mostró “convencida” de que la mayoría de los imputados recibirán condena.
Aquellos tiempos. “Nosotros no teníamos derecho ni a una defensa o un juicio”, dijo la periodista, al recordar esos años.
Lewin fue secuestrada por la Fuerza Aérea en mayo de 1977 en una celda en una casa de Virrey Cevallos al 600. Luego la trasladaron a la ESMA y después quedó libre hasta el ’81, cuando recuperó sus documentos y pudo exiliarse del país.
“La ESMA se transformó en un paradigma de lo que fue la represión, por sus características refinadas y perversas. Lo que allí ocurrió parece ser originado en la imaginación de un guionista de cine”, aseguró.