Monseñor Poli definió a la Peregrinación juvenil a Luján como un "río de vida"
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Poli, definió hoy a la 39 Peregrinación Juvenil a Luján, que se realizará este sábado, como un "río de vida"
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Poli, definió hoy a la 39 Peregrinación Juvenil a Luján, que se realizará este sábado, como un "río de vida" que le permite a la Iglesia "hacer lío", tal como lo pide el Papa Francisco.
En una rueda de prensa efectuada en la curia, monseñor Poli dijo que con estos "actos de piedad popular" como será la Misa arquidiocesana de los Niños que tendrá lugar en esta capital el sábado 12 de octubre y la peregrinación a Luján, "la Iglesia se muestra una vez al año".
"Le permiten visibilizarse, cantar y hacer lío, como dice el Papa", explicó Poli quien ante una pregunta de Noticias Argentinas confirmó que celebrará la misa de las 7:00, en Luján, el próximo domingo minutos después de que llegue la imagen cabecera de la Virgen que saldrá a las 12:00 el sábado con los peregrinos desde el Santuario de San Cayetano en Liniers.
Explicó que celebrará la Eucaristía primero como "devoto de la Virgen" y además como peregrino.
Dijo también que la Peregrinación es "argentina" no arquidiocesana de Buenos Aires y que sabía que el viernes llegaban tres ómnibus de La Pampa con peregrinos para sumarse como muchos otros de distintas provincias.
"La Peregrinación es un momento muy lindo de adhesión a la Iglesia, es un día de sacrificio, de canto, alegría, de compartir y padecimiento", sostuvo.
Reiteró que es la Virgen quien "los lleva" y que es un "momento muy delicado de la Virgen y el Espíritu Santo que hacen un arreglo para que los peregrinos se encuentren con Jesús".
Detalló que está comprobado que a lo largo de los 70 kilómetros se producen fenómenos de transformación interior donde muchos se confiesan y otros llegan con un firme propósito de cambio de vida: "los peregrinos dicen que hay un antes y un después", señaló el prelado.
"Desde el 13 de marzo estamos viviendo el efecto Francisco", agregó al resaltar que se vive un momento particular de la Iglesia, al que definió como un "kairós", por el que no descarta una "primavera" de vocaciones religiosas y de servicio en la Iglesia.
Respecto de los jóvenes, aseguró que el Papa en la Jornada Mundial de la Juventud (Brasil) dejó una "ola" que se refleja en una mayor actividad de la esfera correspondiente en la Iglesia a la "pastoral juvenil" y que tratan de responder a esas demandas de los jóvenes.
Si bien se sabe que la concurrencia es multitudinaria en la caminata a la Basílica de Luján, no se mostró preocupado por el número de peregrinos porque "siempre desborda", en tanto han decidido poner el acento en el servicio y las confesiones a lo largo de la ruta.
En la intercesión de las rutas 7 y 5 se encontrará la imagen de la Virgen de Luján que el Papa Francisco bendijo en Río de Janeiro cuando se encontró con los jóvenes argentinos en la Catedral carioca.
Otro de los aspectos que reseñó fue que aún cuando la Comisión encargada de organizar los aspectos de la peregrinación no lo hiciera la gente respondería al llamado de la Virgen y se autoconvocaría.
El lema de este año es "Madre, cuida la fe de tu pueblo que camina" y se estima que la afluencia de fieles este año vaya a ser mayor.
Lo acompañaron en la conferencia de prensa el padre Iván Dornellies, quien está a cargo de la organización de de la Misa Arquidiocesana de Niños, que presidirá Poli el sábado 12 de octubre en el Estadio Multipropósito Mary Terán de Weiss, Parque Roca (avenida Roca 3490) y llevará por lema "¡Con Jesús, vamos!" En tanto, el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de Pastoral, monseñor Eduardo García, recordó que en 1981 la peregrinación parecía haber llegado a "un tope", lo que fue desmentido por la propia gente que marcha sin cesar.
El presbítero Martín Rebollo Paz, asesor responsable de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular también participó del encuentro con el periodismo.
Agua para los peregrinos
Como parte de su programa “Agua para los Peregrinos”, AySA implementará un operativo especial de provisión de agua potable para asistir a los feligreses que participen de la tradicional peregrinación de Luján.
Desde mañana sábado 5, la empresa dispondrá de doce camiones cisterna para brindar agua potable a los peregrinos, así como para abastecer a cocinas de campaña y baños químicos. La cobertura de estos servicios se extenderá el domingo 6, cuando concluyan las celebraciones en la localidad de Luján.
Este aporte que realiza la empresa se enmarca dentro de su política de apoyo y acercamiento a las manifestaciones culturales, religiosas y deportivas que se desarrollan en el seno de la comunidad.
Ubicación de los camiones dispuestos por la empresa:
1. Puesto Morón, ubicado en Plaza de la localidad de Morón frente a Catedral.
2. Puesto de Apoyo 3 A: Ruta 5 (ex 7) N° 26869 Playón Hotel New Park.
3. Puesto Apoyo 14 A, Ruta 5 (ex RN 7) Av San Martín y Asunción cruce ferrocarril estación Francisco Álvarez
4. Puesto Sanitario 17, Av. San Martín y Amayres frente a paso a nivel clausurado
5. Puesto Sanitario 18, Av. San Martín frente al Playón ex Talsa
6. Puesto Sanitario 24 Av Bernardo de Irigoyen y Lainez. Parada La Anunciata.
7. Puesto Sanitario 26 Ruta 5 Av Bernardo de Irigoyen pasando Pueyrredón (aserradero 9 de Julio pasando calle cortada)
8. Puesto Apoyo 29 A Av Bernardo de Irigoyen y calle Las Heras frente a estación de servicio
9. Puesto Sanitario 33 Av Bernardo de Irigoyen y Echeverría.
10. Puesto Sanitario 35 Ruta 5 Av Bernardo de Irigoyen entre Azcasubi y Zelada
11. Puesto Sanitario 43 Ruta 5 e intersección Ruta 6
12. Puesto Sanitario 46 Ruta 5 A.C.A. Lujan altura poste alumbrado 67