Música: Windows 8 competirá con iTunes y Spotify
Microsoft quiere utilizar el poderoso músculo de Windows, el sistema operativo más utilizado del mundo, para desafiar a Apple o Spotify en el campo de la música con su nuevo servicio, heredero del malogrado Zune.
La compañía ha anunciado Xbox Music, un servicio de música digital para competir con servicios como iTunes, Spotify o el reproductor de música de Amazon, que estará disponible para su consola Xbox este mismo martes y se ampliará a Windows 8, la nueva versión del sistema operativo, que llega el próximo 26 de octubre.
De esta manera, según Reuters, el servicio, que incluye la posibilidad de acceder a más de 30 millones de canciones (más que los 26 millones de canciones de iTunes) y 70.000 vídeos musicales disponibles sólo en la consola Xbox, también será accesible desde las próximas tabletas con el sistema de Microsoft a partir del lanzamiento de Windows 8.
Asimismo, llegará a los teléfonos más adelante, y no sólo para Windows 8 Phone: Microsoft espera llevar el servicio a iOS y Android el próximo año.
El servicio, anunciado el pasado verano, permite a los usuarios escuchar música y crear listas de reproducción personalizadas de forma gratuita -como Pandora y Spotify, por ejemplo-, siempre y cuando estén dispuestos a escuchar anuncios de vez en cuando. También puede suscribirse a una versión sin publicidad por 9.99 dólares al mes. Los usuarios también podrán comprar y descargar canciones.
De entrada, Xbox Music estará disponible en 22 países en su versión de pago y en 15 en la versión de 'streaming' gratis por publicidad.
A través de Xbox
El mayor fabricante mundial de 'software' ha estado intentando durante años hacer del salón el centro de entretenimiento familiar a través de su consola de videojuegos Xbox. Más de 67 millones de unidades se han vendido desde 2005.
Hace año y medio la compañía reconoció que los usuarios de Xbox pasan más de la mitad de su tiempo frente a la consola utilizando servicios de entretenimiento, en lugar jugar a videojuegos, según el gerente de Xbox Music, Jerry Johnson.
El desembarco de este servicio a Xbox, primero, y luego a Windows 8 (con los millones de usuarios que acaparan), presionará a empresas como Spotify, a quien le ha llevado cuatro años para reunir unos 15 millones de usuarios activos y más de cuatro millones de suscriptores de pago.
En la compañía no temen que existan problemas con las autoridades antimonopolio en EEUU o la UE en el futuro, a diferencia de lo que ocurrió hace 12 años con el navegador Internet Explorer, que Windows incluía por defecto.
Según el gigante de Redmond, el mercado ha evolucionado desde entonces y son muchos los usuarios que ya son clientes de servicios como iTunes, Spotify y Pandora a los que acceden desde sus tabletas y móviles, además de sus ordenadores. Es decir, los usuarios tienen varias opciones alternativas.