Investigaciones recientes en el yacimiento arqueológico de Boker Tachtit, en el desierto del Néguev, Israel, indican que los Homo Sapiens coexistieron con los neandertales durante cincuenta mil años, desde hace ciento treinta mil hasta hace ochenta mil años.

El período coincide plenamente con las hipótesis y con los datos genéticos disponibles acerca de la expansión original de la humanidad fuera del África. Si bien hubo salidas decenas de miles de años antes, ninguna de ellas dejó linaje; quienes se mestizaron con los neandertales, en cambio, son los ancestros de casi toda la humanidad actual.

El estudio, publicado en PNAS, también revela que Boker Tachtit fue el primer punto de migración conocido de humanos modernos desde África a la región del Levante. 

El Dr. Omry Barzilai, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, destacó la importancia del yacimiento para comprender la migración humana fuera de África.