Ola de frío y de calor
Olas de calor y frío afectan Europa y Sudamérica respectivamente. En Rusia todo indica que en lo que resta de la semana las temperaturas batirán nuevos récords y en nuestro país las heladas se repetirán y las nevadas también serán protagonistas. Por Ezequiel Marcuzzi.
Por Ezequiel Marcuzzi
Mientras en el viejo continente las temperaturas baten récords por la ola de calor registrada en los últimos días, sobre Sudamérica una nueva ola de frío promete quedarse por lo menos hasta el miércoles.
En Rusia y en particular en Moscú se alcanzaron los 37.9° el martes pasado y ayer en la isla de Chipre, hubo 46.6°c. Estas dos marcas fueron las más elevadas antes registradas.
Si bien durante el fin de semana, las marcas térmicas registraron una leve baja, este lunes nuevamente superó en Moscú los 36° y se prevé que en la semana el calor sea aún más abrasador lo que complicará las tareas de control de los incendios forestales que se multiplicaran días pasados. El viernes la temperatura rondaría los 40°C.
Mientras tanto, en nuestro país, las heladas intensas se repetirán hasta el miércoles por lo menos con valores mínimos entre 5 y 15 grados bajo cero. Además se esperan nevadas sobre Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y centro de Salta Y de Jujuy. El fenómeno también afectaría las sierras de San Luis y Córdoba.
Sobre la región pampeana, la probabilidad de nevadas aisladas quedará restringida al este y sur de la provincia de Buenos Aires.
En la ciudad de Buenos Aires, las temperaturas se mantendrán bajas, hasta el miércoles inclusive, no superarán los 10°.