Continúa la polémica por la inclusión del concepto de “escrache” en el programa de estudios bonaerense.

Por Continental, el ministro de Educación provincial explicó que “lo que se va a enseñar es la democracia y otras formas de participación y manifestación política”.

“La escuela tiene la responsabilidad de ayudar a interpretar tanta información. El hecho de que el Gobierno esté en desacuerdo con formas antidemocráticas de expresión es totalmente independiente del programa de estudio”, explicó Mario Oporto.

“Hemos hecho un programa de estudio. No es una manifestación política, y cuando vemos distintas formas de participación política en el mundo contemporáneo, tomamos distintos conceptos. Cuando uno ve el sistema de partidos políticos, también verá movimientos por fuera de éstos. (No tocar las protestas sociales como objeto de reflexión política) sería como que uno no enseñara el Holocausto”, graficó.

“Es una propuesta estrictamente académica y creemos que la escuela tiene que dar cuenta de todas las expresiones de la realidad social. Todos coincidimos con la importancia que tiene la lectura de los diarios en la escuela, ¿cómo podría leerse un diario que continuamente habla de piquetes, de escraches, sin enseñar qué son?”, inquirió.

Oporto aclaró que el lugar que ocupa ese ítem en el programa de estudios “es muy menor. Es una línea en un punto de un tema de una unidad que dice 'otra forma de participación sociopolítica' y da algunos ejemplos. El docente puede tomar el ejemplo que más le gusta. Esto no es ni novedoso ni muy original”.

“Lo del gobernador Scioli, muy atinadamente salió a decir algo de total sentido común, que el Gobierno esté en desacuerdo con formas antidemocráticas de expresión es totalmente independiente al programa de estudio, porque, si no, tendríamos que sacar las guerras del programa de estudio”, enfatizó Oporto.