Un promedio de 59 casos diarios de violencia doméstica se registran en Paraguay, donde el alcohol es la principal causa de los abusos.

Datos de la Policía Nacional indican que ese organismo reportó en lo que va de año un total de 12.360 denuncias de maltratos por diversas razones.

Los casos aumentan considerablemente a partir de los viernes hasta la madrugada del lunes, cuando vuelve la calma. La ingesta de alcohol es el principal detonante en la mayoría de los casos.

El calor es otro de los factores que predisponen a los conflictos hogareños y eso explica que enero sea uno de los meses de mayor cantidad de denuncias.

El informe advierte que muchos son los casos en que las víctimas optan por no formalizar las denuncias ante el personal policial que acude en su auxilio, ya sea porque se reconcilió con el agresor o que el caso no pasó a mayores.

El tema tomó algidez en las últimas horas, cuando un menor de 16 años mató con un machete a su padre, de 35, por las agresiones de éste a su madrastra cada vez que estaba ebrio.