El municipio bonaerense de Florencio Varela prohibió la venta de pirotecnia para estas fiestas y se desató la polémica. Desde el sector aseguran que esta medida es “desconocer una ley nacional” y, además, que con ella se promueve la “proliferación del mercado clandestino”.

Funcionarios del municipio explicaron a Victor Hugo, en "La Mañana", los fundamentos de la medida

Héctor Varalda, presidente de la Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales, afirmó “no entender la explicación” del municipio tras adoptar la medida, aunque “sé que un municipio puede tomar la decisión de prohibir la pirotecnia legal”.

Si embargo, el empresario sostuvo que “prohibir esto es desconocer una ley nacional, que permite la fabricación, la comercialización y regula la actividad”. Y agregó que si la decisión se tomó “suponiendo que van a desaparecer los accidentes, eso es todo lo contrario, porque prolifera la fabricación clandestina".

“En lo que va de la década del 2000, prácticamente lo clandestino ha desaparecido. En algunos lugares, el no tener acceso a la pirotecnia autorizada, provoca la proliferación ilegal”, comentó.

Por decreto, el Departamento Ejecutivo Municipal de Florencio Varela ordenó la prohibición de la tenencia, comercialización, depósito y venta minorista al público de todo elemento de "pirotecnia o cohetería", sea este de venta libre o no, y aunque su fabricación esté autorizada.

La disposición en ese distrito rige hace 11 días y estará vigente durante los próximos seis meses con el objetivo de extremar las medidas de seguridad y proteger la integridad física de la población y de sus bienes.