Por qué se celebra el Día de la Pachamama y cómo se bebe la caña con ruda
Los detalles del ritual más popular en este evento del 1° de agosto. "La tradición viene de los pueblos andinos", expresó Sebastián Valverde, antropólogo e investigador del Conicet-
El Día de la Pachamama se celebra cada 1° de agosto en la Argentina y en otros países de Latinoamérica en agradecimiento a la madre naturaleza por todo lo que brinda al ser humano. Esta fecha es famosa por el ritual de beber caña y ruda, una costumbre originaria en el noroeste del país, que se realiza para atraer la salud y buena suerte.
Este ritual es, sin dudas, el más famoso de esta época del año, que se ha extendido a varias provincias. Sus orígenes se remontan a los pueblos originarios del noroeste del país, como Corrientes y Misiones. De acuerdo a las antiguas creencias, quienes lleven a cabo este acto podrán atraer la salud y suerte, alejarse de las malas energías, la envidia y maleficios.
Se deberá contar con dos ingredientes principales: la caña blanca, una bebida alcohólica destilada obtenida a través de una planta con este mismo nombre, y la ruda, una hierba que se comercializa disecada en dietéticas, lista para su uso. Esta última posee propiedades medicinales, que aportan beneficios a los aparatos circulatorio y digestivo.
Para preparar esta bebida, se deberá mezclar en una botella, caña y ruda. La cantidad de alcohol no debe llegar al tope de la botella, ya que debe poder contener un puñado de ruda sin rebalsarse. La mezcla debe reposar en un lugar oscuro y fresco durante unos días, o mínimo una noche.
Muchos llevan a cabo esta costumbre la noche del 31 de julio, mientras que otros lo hacen al despertar el 1 de agosto. Se acostumbra tomar la mezcla en ayunas y de alguna de las siguientes maneras:
- Beber tres sorbos.
- Beber siete sorbos.
- Beber un trago largo.