El Senado aprobó ayer una ley que garantiza la gratuidad de las universidades públicas y excluye la posibilidad de implementar exámenes que restrinjan el ingreso. La norma también flexibiliza los requisitos para mantenerse como alumno regular y establece que el Estado no podrá disminuir sus aportes a las universidades públicas.

“Hay un cierto modelo populista que llevó estos años la política educativa: la idea de ‘como creo que no podés, te dejo pasar’. Y yo si tenés dificultades te ayudo, pero te exijo porque creo que vas a poder”, explicó Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios de Políticas Púbicas.

“Este modelo –prosiguió- lejos de mejorar, perjudica. Eso nos baja los brazos. En el 2011, el 26 por ciento de los alumnos no aprobaron ni una materia en todo el año y el 15 por ciento aprobó sólo una. La idea del esfuerzo tiene que ver con una cuestión filosófica en la vida: vamos a lograr las cosas pero vamos a hacer un esfuerzo por lograrlas”.

“Como sociedad, tenemos que revisar qué nos pasa con la idea del esfuerzo, de los objetivos”, enfatizó.

El proyecto fue impulsado por la diputada Adriana Puiggrós (FPV). Ya había logrado media sanción en 2013 en Diputados y el miércoles a la noche fue aprobado en Senadores, con el apoyo de la UCR, el Peronismo Federal y el bloque Progresistas, y con el rechazo del PRO, que también había votado en contra en la Cámara Baja.

La nueva norma modifica la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, de 1995. Uno de los principales cambios es la incorporación del artículo 2 bis, que explicita que las carreras de grado en las universidades públicas son gratuitas y decreta “la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa”.

Pocas universidades públicas cobran aranceles optativos, como la Untref (hasta 2011, también la de Córdoba). La ley cierra la posibilidad de hacerlo a futuro.

Por Continental, Iaies agregó: “Cuando el valor exigencia y esfuerzo desaparece en la vida de todo los días, la comunidad como tal pierde excelencia, eficiencia y capacidad de mirar hacia adelante”.