Quiso comprar 10 dólares para sus nietos, pero la AFIP lo declaró “inconsistente”
El abogado Julio César Durán presentó un recurso de amparo arguyendo que "se están afectando derechos constitucionales" y "se está formando un 'corralito verde'".
Un hombre quiso comprar diez dólares para cumplir con un compromiso asumido con sus dos nietos. "Cinco para cada uno”. Pero cuando fue a comprarlos descubrió que la AFIP declaraba "inconsistente" esa operación.
Por eso presentó un recurso de amparo que ahora debe resolver el Tribunal Federal N° 4 de esta ciudad, a cargo del juez Alfredo López.
El protagonista y demandante es el abogado Julio César Durán, representado en esta causa por su colega Luis Moliterno. "Con estas restricciones se están afectando derechos constitucionales de los ciudadanos", dijo el letrado, para quien las trabas que rigen para la compra de divisas "están dando forma a un 'corralito verde'".
El doctor Luis Moliterno, que lideró la Asociación Nacional de Ahorristas Unidos (ANAU), confirmó a Radio Continental que presentó un recurso de amparo por las restricciones a la compra de dólares en representación de otro abogado de la ciudad. “El lunes interpusimos un amparo junto con el doctor Julio César Durán por una afectación personal de él donde quiso comprar 10 dólares que le había prometido a sus dos nietos y no se lo permitieron”, indicó.
“Me pidió si lo podía representar, le dije que obviamente que sí”, agregó y subrayó que “estamos frente a un estado de ribete totalmente totalitario y ante inspecciones de la AFIP propias de un estado gendarme”.
El recurso se conoció horas después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, advirtiera que cualquier ciudadano que se sintiera afectado por el bloqueo a la compra de dólares podía recurrir a los tribunales. Durán está ahora a la espera de la resolución del juez López, el mismo que declaró la inconstitucionalidad del "corralito" de 2001 y dispuso que esa misma resolución se hiciera extensiva a 14.000 causas abiertas por ahorristas ante su juzgado.
Moliterno basa su reclamo en el artículo 28 de la Constitución, que refiere a la razonabilidad de las acciones de Gobierno, y al 17, que menciona el derecho de propiedad. "Lo concreto aquí es que hay restricciones a las libertades individuales", sostuvo