Sabsay: “en los países con democracias consolidadas (las protestas y cortes de calles) se anuncian con mucha anticipación”
Magdalena Tempranísimo / El abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, afirmó que la forma que adoptó nuestro país de manifestar en la vía pública está al margen de la Constitución Nacional. También señaló que la actividad de una policía preparada debe prevenir el corte.
En el marco de los reiterados cortes de calle que este miércoles afectaron una de las mayores autovías de la ciudad de Buenos Aires, la Avenida 9 de Julio, debido a las protestas de diferentes grupos sociales, el abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, aseguró que “uno tiene absolutamente derecho de ejercer las distintas libertades que están contenidas en la Constitución pero tiene que existir una suerte de razonabilidad en el modo del que los ejercita”.
El letrado aseguró que el derecho de protestar no se debe interponer con el circular de las personas. “Evidentemente el modo como se ha establecido en nuestro país, y en particular en la ciudad de Buenos Aires, la potestad de peticionar a las autoridades de la manera más salvaje y sin tener en cuenta el prójimo, esta absolutamente al margen de la Constitución y de la ley”, subrayó en La Mañana.
“Lo que hay es una protección al transgresor, una vez que ya se produce el corte, lo importante es la prevención, impedir que se llegue al corte, esta es la actividad de una policía mínimamente preparada”, dijo el abogado y agregó que “el espacio público debe tener una administración. En los países con democracias consolidadas, se hace en determinadas horas y lugares, se anuncia con muchísima anticipación”.
Sabsay dijo que se naturalizó que un funcionario no atienda las órdenes de los jueces. El constitucionalista sostuvo que “hay una enorme debilidad en el Poder Judicial que no cuenta con medios propios para hacer cumplir las sentencias. Para todos los habitantes esto se transforma en una enorme amenaza para nuestros propios derechos”, agregó.