Dos hombres fueron detenidos como sospechosos del femicidio de Zoe Abigail Pérez Mora, una adolescente de 17 años encontrada asesinada en la localidad puntana de La Toma. A la espera de los resultados de la autopsia, fuentes de la investigación y el abogado de la familia indicaron que la víctima fue apuñalada y posiblemente también sufrió un ataque sexual.

Este es el cuarto femicidio registrado desde 2010 en La Toma, ubicada a 85 kilómetros de la ciudad capital de San Luis, y el segundo en la provincia en lo que va del año. El gobernador Claudio Poggi emitió un comunicado expresando sus condolencias a la familia de la víctima y pidiendo justicia.

Zoe Pérez iba a cursar este año el último año de la secundaria en el Colegio “Manuel Belgrano”. Según versiones iniciales, la noche del lunes pasado le dijo a su madre que iba a ver un partido de básquet con una amiga y que luego regresaría a su casa. Sin embargo, Pérez no regresó y fue encontrada el martes asesinada en una propiedad en el barrio Barrancas de La Toma, donde también fueron detenidos dos hombres presentes en el lugar.

Uno de los detenidos, apodado “El Gringo”, de 30 años, aparentemente tenía un vínculo con la chica. La fiscal a cargo de la causa informó que la madre de Zoe alertó a las autoridades ante la falta de respuesta de su hija y denunció su desaparición, lo que condujo al hallazgo del cuerpo.

El abogado de la familia detalló que el cuerpo presentaba "múltiples lesiones" e infirió que "intentaron agredirla sexualmente para luego acabar con su vida". Las autoridades continúan con la recolección de evidencia para esclarecer las circunstancias del femicidio, a pesar de las dificultades encontradas durante las actuaciones debido a la reacción de algunos vecinos y allegados a la víctima.

La comunidad de La Toma se vio conmocionada por este crimen, recordando otros tres femicidios ocurridos en los últimos 14 años. Son los casos de Lucía Zanón (34), profesora de matemática, y Lorena Funes (24), madre de una niña de 3 años y estudiante de programación, en 2010; y el de Carla Pereira (31) en 2017, tras recibir una golpiza de su pareja de 17, Nahir Nazareno Pérez.

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género
  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp 11-2771-6463.
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app