Se podrá comprar dólares con dinero en efectivo
Desde julio, sólo se podía acceder a través de operaciones bancarias para fines "específicos". Para el diputado de Nuevo Encuentro y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, "no cambia nada" en la operatoria, salvo la posibilidad comprar con efectivo "para quienes están en regla con la AFIP".
El Banco Central comunicó la flexibilización de los controles para la compra de divisas y habilitará el uso de efectivo para la compra de moneda extranjera. Hasta este viernes, sólo podían acceder a los billetes si estaban bancarizados.
El impedimento para usar efectivo en las compras de divisas alejó a los compradores de los mostradores de las casas de cambio y los empujó a los de los bancos que los tienen como clientes. Sin embargo, las entidades no tienen la capacidad de responder a una demanda de reales, pesos uruguayos y otras monedas de países limítrofes que está a punto de dispararse con el inicio del verano, según especialistas.
La adquisición de divisas en efectivo estaba prohibida desde mitad de año por la comunicación A 5318 del BCRA del 5 de julio pasado establecía la obligatoriedad de pagar con débito a cuenta o cheque, es decir con dinero previamente bancarizado, compras de divisas con ciertos fines específicos.
Para el diputado de Nuevo Encuentro y presidente del Banco Credicoop, “no hay ningún cambio, salvo que ahora las operaciones se pueden hacer también en efectivo para facilitar los trámites durante las vacaciones. O sea que, quien tiene dinero en la caja de seguridad pero que está en regla con la AFIP va a poder, sin pasar por una cuenta bancaria, comprar divisas en una sucursal bancaria o en una casa de cambio”, explicó por Continental.
En La Mañana, consignó, en otro orden, que “los abogados del Gobierno de Estados Unidos se presentaron ante la Cámara de Apelaciones como amicus curiae para expresar su opinión, que es similar a la de la Argentina. Plantea que, de seguirse los planteos del juez (Thomas) Griesa, se pueden afectar negativamente futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana, la estabilidad de los mercados financieros internacionales y el reembolso de los préstamos concedidos por las instituciones financieras internacionales”.