Siete de cada diez alumnos no alcanzan conocimientos mínimos en Matemática, y la mitad en Lectura y Ciencias
Esta evaluación, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), posiciona a Argentina en el puesto 66 de 81 países en cuanto a calidad educativa y aprendizaje de los estudiantes.
En el marco de la reciente publicación de los resultados de las Pruebas PISA 2022, se ha revelado una radiografía preocupante de la situación educativa en Argentina. Según estos datos, el 72,9% de los estudiantes no alcanza los niveles mínimos de conocimientos en Matemáticas, mientras que aproximadamente la mitad de los alumnos no logra los estándares mínimos en Lectura y Ciencias.
Esta evaluación, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), posiciona a Argentina en el puesto 66 de 81 países en cuanto a calidad educativa y aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de la prueba muestran que los estudiantes argentinos obtuvieron 378 puntos en Matemáticas.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE tiene como objetivo principal medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
En la última edición, la muestra se realizó sobre más de 12 mil estudiantes de 7° grado o más, distribuidos en más de 460 escuelas de las 24 jurisdicciones del país, incluyendo también la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Cabe destacar que por primera vez, Argentina participó en la versión digital de PISA en 2022, lo cual representó un desafío importante para los países participantes en términos de implementación de recursos, estructuras y condiciones técnicas.
En el ámbito de Matemáticas, el 72,9% de los estudiantes se encuentra por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo por la OCDE. Por otro lado, en el caso de Lectura, Argentina obtuvo 401 puntos, ubicándose en el puesto 58 de 81 países, y en Ciencias, el puntaje fue de 406, posicionándose en el puesto 60.
Estos resultados han suscitado preocupación, ya que reflejan un retroceso de un punto en Lectura con respecto a la edición previa, mientras que en Ciencias no se observaron variaciones estadísticamente significativas.
Es importante destacar que estos datos son fundamentales para comprender la realidad educativa del país y trabajar en pos de la mejora continua en el sistema educativo argentino.