Siguen buscando a una joven tras el temporal; 1.500 casas fueron dañadas y hay 500 evacuados
Hallaron la carpa de Mariana Di Marco, que fue arrastrada por la corriente. Las intensas lluvias causaron 7 muertos. Gobiernos provincial y nacional trabajarán en conjunto.
Unas 500 personas continúan evacuadas y un número similar comenzó el regreso a sus hogares, aunque de forma lenta por falta de agua y luz, tras el temporal y las posteriores inundaciones en la provincia de Córdoba que ocasionaron 1.500 viviendas dañadas, 7 muertos y la desaparición de una joven que es intensamente buscada por las autoridades.
"Aún hay 500 personas evacuadas, la mitad de las que teníamos el domingo, pero tenemos que seguir asistiendo a los que ya volvieron a sus casas", aseguró hoy a la prensa el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, quien informó que hay "unas 1.500 viviendas que fueron dañadas" por el paso del agua.
El funcionario explicó que si bien muchas personas volvieron a sus hogares "a limpiar y a recuperarse", aún "no tienen las condiciones mínimas para cocinar", razón por la cual se resolvió "seguir asistiendo, con 2000 raciones de comida a toda la gente que lo siga necesitando", en particular en las localidades afectadas de las Sierras Chicas como Unquillo, Mendiolaza, La Granja, Ascochinga y Río Ceballos.
En Unquillo, ubicada a 25 kilómetros de la capital cordobesa, "la situación es caótica", explicó el intendente Germán Jalil.
Solamente en esa ciudad, una de las más afectadas, "500 viviendas resultaron dañadas" por lo que se armaron "carpas de campaña para distribuir los alimentos, ropa, pañales y agua", añadió el jefe comunal.
El problema en la provisión de agua está producido principalmente por los daños que se generaron en los acueductos de Río Ceballos y el que une las plantas potabilizadoras de La Calera y del Dique La Quebrada.
También hay dificultades en el transporte por los destrozos en la carpeta asfáltica de varias rutas y de provisión eléctrica por torres de alta tensión que quedaron fuera de servicio.
Ante esta situación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detalló hoy que el Comité de Emergencia de la Nación dispuso de asistencia para restablecer la energía eléctrica y agua potable, además de brindar ayuda a la provincia en el arreglo de rutas, acueductos y puentes.
También precisó que Nación envió oficiales del Ejército y Gendarmería para tareas de rescate y transporte, además de 10 generadores eléctricos, frazadas, alimentos y colchones.
Por su parte, la Anses confirmó que dará un suplemento extra a unos 15 mil beneficiarios de distintos planes que implicará una inversión extra de unos 53 millones de pesos.
Más de 1.000 personas, entre policías, bomberos y personal del Ejército y Gendarmería, trabajaban para brindar asistencia a los damnificados, explicó el director provincial de Defensa Civil, Diego Concha.
Unos 50 efectivos están abocados a la búsqueda de una joven de 21 años, llamada Mariana Di Marco, que permanece desaparecida tras ser arrastrada por el río en La Pampa, localidad próxima a Ascochinga (Sierras Chicas), a unos 60 kilómetros al norte de la capital cordobesa.
Hoy se retomó el rastrillaje de la mujer, que estaba acampando con un grupo de Scouts, y se encontró la bolsa de dormir, la carpa y la mochila, aseguró el comisario Héctor Cejas, de los Bomberos de Jesús María.
“Hemos estado trabajando en la zona de Ascochinga, es muy dificultoso por el volumen de agua y la celeridad con que corre”, precisó en declaraciones a Cadena 3.
Se trata de la única persona que oficialmente está desaparecida por el temporal que causó la muerte de siete personas, todos arrastrados por los ríos desbordados.
El gobernador José Manuel de la Sota decretó tres días de duelo y expresó las condolencias para con las familias de las víctimas y con las personas afectadas por el “terrible temporal” que, según indicó, es el peor registrado desde 1992.