Sólo 17,5% de los directivos de las principales empresas argentinas son mujeres
En las 1.000 empresas de mayor facturación en Argentina, de 6.153 miembros (titulares y suplentes) que integran las juntas directivas, sólo 1.077 son mujeres. En cuanto a las presidencias de estas empresas, sólo el 6,4% las ocupan mujeres; en cuanto a las vicepresidencias, el 11,83% son mujeres.
La consultora KPMG ha publicado un informe que revela la presencia de mujeres en los directorios de las 1.000 empresas de mayor facturación en Argentina. Según el análisis de 2023, de los 6.153 miembros (titulares y suplentes) que integran las juntas directivas, solo 1.077 son mujeres (17,5%), mientras que los 5.076 restantes corresponden a hombres (82,5%). En cuanto a las presidencias de estas empresas, el 93,6% están ocupadas por hombres y el 6,4% por mujeres. En el caso de los vicepresidentes, el 88,17% son hombres y el 11,83% son mujeres.
El estudio, que se ha realizado de manera consistente desde 2018, muestra un progresivo aumento en la presencia de mujeres en los directorios de estas empresas. Aunque la presencia femenina ha aumentado en comparación con años anteriores, aún existe una brecha significativa en comparación con países europeos y ciertos estados de Norteamérica. No obstante, Argentina lidera la tendencia hacia la equidad de género en Latinoamérica.
El relevamiento se realizó a partir de la información disponible en boletines oficiales de Nación y provincias, así como en organismos reguladores y páginas web de las propias empresas u organizaciones. A pesar de que la equidad de género es un tema prioritario en la agenda empresarial, los números muestran que la realidad aún no refleja plenamente el discurso.
Un dato interesante que surge del informe es que de las 955 compañías que cuentan con directorios con dos o más miembros, solo cinco están compuestas exclusivamente por mujeres, en comparación con 393 que están conformadas íntegramente por hombres.
El informe destaca que muchas empresas han adoptado medidas que reconocen el valor de la diversidad. El desafío actual es lograr que la diversidad sea parte de la estrategia de los negocios y una cultura arraigada en la organización.