La medida de fuerza afecta a las seis líneas del subterráneo y el Premetro. Es por el retiro de efectivos de seguridad de las estaciones. Cristian Gerónimo, delegado de UTA en la línea C, confirmó que "no hay un solo policía para cuidar a la gente". El servicio debía estar activo desde las 5 de la madrugada

En medio de la tensión entre el gobierno porteño y la Nación por la administración de los subtes, los gremialistas de la UTA ratificaron que no brindarán el servicio hoy "por falta de garantías de seguridad", aunque aclararon que están yendo a sus puestos pero no trabajarán.

“Se trata de un cese de actividades, no de un paro porque estamos todos yendo a nuestros puestos de trabajo. El servicio se reanudará en cuanto estén las condiciones de seguridad dadas”, explicó esta madrugada Cristian Gerónimo, delegado de la línea C.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro cruzó por Radio Continental a su par de nación por la medida: "No tenemos capacidad operativa para resguardar todo el sistema subterráneo. No fue una buena decisión".

Antes, Nilda Garré había dicho que la red de seguridad del subte de la Federal contaba con 250 efectivos. "Se trata de una decisión unilateral del gobierno nacional, que decidió retirar la Policía Federal sin una consulta previa y eso nos genera una complejidad adicional en el trabajo por la seguridad a los vecinos", afirmó Montenegro.

Por su parte, Montenegro declaró: "Sería una locura plantear que la Policía Metropolitana, en menos de dos años y medio de existencia y con 3.000 efectivos, se haga cargo hoy de todo lo que plantea la ministra Nilda Garré", dijo Montenegro, en una conferencia de prensa en el Centro Único de Coordinación y Control de la Policía Metropolitana, en el barrio de Chacarita.

Según Montenegro, la seguridad en los subtes podría haberse planteado por un período en forma compartida, y con herramientas diferentes, como cámaras, personal no policial, y también policía de civil.
"Hay que tener en cuenta que la Policía Federal tiene 30.000 efectivos, y la Policía Metropolitana 3.000. Lo lógico hubiese sido que la seguridad durante un tiempo sea proporcional", concluyó Montenegro.