Traspaso de mando: “El presidente saliente podría no comparecer”
El abogado y profesor de Derecho en La Pampa, Gustavo Aballo aseguró que tanto el bastón y la banda son cuestiones escenográficas, no hacen al cargo.
Mientras siguen los interrogantes y los cruces inexplicables por una cuestión meramente simbólica como lo es el traspaso de atributos de mando, los especialistas brindan detalles sobre lo que se puede y lo que se debe en materia constitucional en la Argentina.
El abogado y profesor de Derecho en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Gustavo Arballo, señaló: “El título de presidente te habilita desde la hora 0 del 10 de diciembre, por cuatro años consecutivos. Ni una hora más”.
Echegaray (escribano general de gobierno desde 1983) “no es un improvisado, no califica el acto sino que da fe de él”.
“Estamos navegando sobre aguas no cartografiadas: pueden existir distintas teorías” sobre cuándo comienza exactamente el mandato de una nueva autoridad nacional.
“Toda la expresión ‘traspaso de mando’ es una forma de generar un título, no una expresión jurídica. El presidente saliente podría no comparecer”, subrayó Arballo.