La sesión fue convocada para las 16.30 con el propósito de sancionar el paquete de proyectos que busca indemnizar tanto a los propietarios como a los inquilinos del edificio que se cayó el viernes 4 y causó la muerte de Isidoro Madueña, de 74 años.

Si bien la intención de los diputados era llegar al recinto con un único proyecto consensuado, que reuniera a todas las opciones presentadas, no se alcanzó el entendimiento necesario para ello en la Comisión de Presupuesto.

No obstante, los asesores de los legisladores trabajaban a contrarreloj para redactar un texto que logre el aval de todo el arco político en la sesión y poder, de esta manera, aprobar una norma que dé una respuesta a corto plazo a los damnificados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alvaro González, adelantó que "respecto de la expropiación y las dudas que se generaban por el tiempo que llevaría un mecanismo de doble lectura, la propuesta del Ejecutivo ha sido modificada y sólo proponemos expropiar el terreno con lo que se evitaría ese mecanismo".

"También proponemos otorgar a propietarios e inquilinos el subsidio de 50.000 pesos, que no será parte del valor de mercado de cada propietario, sino que funcionará como subsidio universal", precisó.

Por último, explicó que la propuesta contempla "además la creación de un fondo de 16,5 millones de pesos para que pueda cubrir la diferencia entre el valor del terreno y el valor de mercado de las propiedades"