Un perito de la secretaría de Transporte apuntó al motorman por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, al afirmar que el tren que chocó contra el paragolpe de la terminal ferroviaria estaba técnica y mecánicamente en condiciones de frenar.

El perito Alejandro Leonetti completó su declaración testimonial de más de seis horas ante los jueces del Tribunal Oral 2 y
atribuyó la responsabilidad por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012 al maquinista Marcos Córdoba.

"No hubo aplicación de freno ni desaceleración antes del impacto. No hay manifiesto ningún indicio de aplicación del sistema de freno, no lo hemos encontrado", sostuvo.
 
El perito de parte de la secretaría de Transporte dijo que el modo en que el maquinista condujo la formación hasta la estación de Once "da cuenta de que el tren no presentaba problemas en los frenos".

Leonetti insistió en afirmar que la tragedia se motivó en la omisión de frenado del maquinista Córdoba y no en una falla mecánica de la formación.

"La velocidad es el elemento que desencadena semejante tragedia", aseveró.

Asimismo, precisó que las conclusiones del cuerpo pericial determinaron que el tren chapa 16 estuvo con su sistema de freno operativo y confirmaron que pese a circular a una velocidad mayor a la permitida la formación se detuvo sin problemas en las estaciones intermedias.

La declaración de Leonetti coincidió con los testimonios de otros expertos sobre la mecánica del siniestro ferroviario.
En su declaración del 11 de febrero, el ingeniero Horacio Faggiani también detalló las conclusiones a las que llegaron los peritos que analizaron el tren tras el accidente.

"La causa del accidente fue la no activación del sistema de freno", aseguró, y ratificó que "todo el análisis previo al accidente demuestra que el tren frenaba y luego del accidente también".

Faggiani puntualizó en aquella oportunidad que la conclusión era compartida por otros cinco peritos y la disidencia de sólo uno de los especialistas que integraban el equipo consultor.

En este sentido, el fiscal Fernando Arrigo afirmó días atrás que "algunas defensas buscar culpar al maquinista" Córdoba, mientras los testigos "hablaron de falla de funcionamiento y falta de mantenimiento" de las formaciones de la línea Sarmiento.

El funcionario judicial aclaró, sin embargo, que durante el juicio oral "se estudia la responsabilidad de 29 personas en la muerte de 51 personas", entre ellas el motorman, empresarios del Grupo Cirigliano y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros funcionarios kichneristas.

Arrigo estimó también que a mitad de año habrá veredicto en el juicio oral por la tragedia de Once.