La empresa marplatense Innova Space, impulsora de servicios de telecomunicaciones a través de picosatélites, anunció que uno de los dos nuevos dispositivos que pondrá en órbita en a mediados de enero llevará el nombre de “Dibu” Martínez, en homenaje al arquero campeón del mundo con la Selección Argentina.

 El satélite de 10 centimetros por 10, y con un peso de casi medio kilo, será lanzado desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, a través de la nave Falcon IX de la empresa Space X, perteneciente al magnate dueño de Twitter, Elon Musk.

 “Sentimos mucha empatía con el Dibu, como argentino y marplatense, y la idea de llamar como él a un satélite nuestro tiene que ver con el origen humilde que compartimos con él como empresa, y de haber llegado a un lugar al que era dificilismo llegar, sin olvidar el lugar del que salió”, señaló Alejandro Cordero, CEO de Innova Space.

 Además aseguró que “es también una forma de homenajear a todos los marplatenses, tal como hizo él, que aunque su vida cambió para siempre vino a festejar con su família y su gente”.

 Para llevar claridad sobre que es un picosatélite, Cordero especificó que el prefijo "pico" proviene de la palabra italiana “piccolo” que significa pequeño; los picosatélites suelen pesar menos de un kilo y ser pequeños en sus proporciones, y suelen construirse con el objetivo de reducir los costos de construcción y lanzamiento, si perder capacidad de funcionamiento.

 “Este tipo de satélites brinda comunicaciones de internet para dispositivos en industrias como la minería, la agricultura y la ganadería, en zonas rurales o alejadas en las que no existe conectividad”, expresó el CEO de Innova Space, firma impulsada por la aceleradra Neutrón, y pionera en el desarrollo de satélites de pequeñas dimensiones.