Al menos 149 personas resultaron heridas esta madrugada en la Ciudad de Buenos Aires y nueve provincias por quemaduras de pirotecnia y lesiones de corchazos de botellas producidos durante los festejos de Navidad.

Los hospitales porteños Lagleyze, Santa Lucía y de Quemados atendieron 74 pacientes, de los cuales seis revistieron mayor gravedad y necesitaron cirugía, precisó el Ministerio de Salud local.

La mayor cantidad de lesionados fueron tratados en el centro de salud oftalmológico Santa Lucía que recibió 35 pacientes, uno más que el año pasado, y de los cuales 30 fueron ambulatorios sin gravedad y cinco tuvieron que pasar por el quirófano.

El jefe de guardia, Carlos Alberto Díaz, precisó a Télam que la mayoría de las heridas leves son úlceras de córnea y queratitis (inflamación en la córnea), mientras que entre los que requirieron cirugía hay tres menores, incluyendo un joven de 17 años con "estallido ocular por la onda expansiva de la pirotecnia".

Sobre el resto de las lesiones más graves detalló que los pacientes presentan hipemas, que es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo por el golpe de los corchazos o la pirotecnia.

En el otro centro de salud oftalmológico de la Ciudad, el Lagleyze, un total de 27 personas fueron atendidas esta madrugada de Navidad, de las cuales siete sufrieron lesiones de mayor gravedad.

Por su parte, 12 personas fueron trasladadas esta madrugada al Hospital del Quemado porteño con heridas por pirotecnia, casi la mitad que el año pasado, informó esta mañana la jefa de Guardia Myriam Miño.

"Es casi la mitad de lo que tuvimos el año pasado y mucho tienen que ver los medios de comunicación y las redes sociales que este año difundieron muchas campañas contra la pirotecnia, especialmente haciendo hincapié en el daño que le generan a las mascotas", acotó.

Por otra parte, al menos 16 personas fueron atendidas esta madrugada en guardias hospitalarias de la provincia de Buenos Aires, con heridas provocadas por el uso de pirotecnia, mientras que se registró un herido por arma blanca y cinco por arma de fuego de acuerdo a un relevamiento realizado por Télam.

En el servicio del quemado del Hospital San Martín de La Plata fue asistida una persona con quemaduras leves en el rostro; mientras que en el Hospital de Niños Sor María Ludovica se atendió a una pequeña de tres años por una quemadura leve en la mano y en la pierna provocada por la pirotecnia; y en el Hospital Rossi se atendieron dos consultas en oftalmología por traumatismos oculares leves.

En el Hospital Iriarte de Quilmes se registraron dos quemaduras por pirotecnia: un adulto y un niño de siete años que ya se encuentra fuera de peligro, mientras que en el hospital materno infantil Tetamanti de Mar del Plata, se atendieron a tres niños con heridas leves.

En la ciudad balnearia un joven de unos 25 años sufrió la amputación de su dedo meñique luego de que le explotara un petardo en su mano, indicaron fuentes del Hospital Interzonal General de Agudos, donde la víctima ingresó a las 0.30; en ese centro de salud también ingresó otra persona mayor de edad, con una herida leve.

En tanto, el hospital Eva Perón de San Martín asistió a cuatro personas por lesiones leves en mano producidas por la pirotecnia.
Además, autoridades de ese centro de salud destacaron que actualmente “están operando a un hombre que la explosión de la pirotécnica le provocó fractura de maxilar y destrucción en parte de la cara”.

Por su parte, el Instituto del Quemado de Córdoba capital informó que ocho personas resultaron con "heridas leves" producidas por artefactos de pirotecnia durante los festejos para recibir la Navidad.

En el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe se atendieron a cuatro chicos por quemaduras causadas por manipulación de pirotecnia, todos con heridas de menor consideración.

En Tucumán tres personas sufrieron severas quemaduras, en tanto que diez niños fueron atendidos con lesiones menores durante la noche, informaron autoridades policiales y voceros de las guardias de los hospitales locales.

En la provincia de San Juan un niño de 5 años, identificado como Valentín, tuvo que ser operado al sufrir heridas graves en su mano derecha a causa de la explosión de un petardo, mientras que otros cuatro chicos fueron atendidos por quemaduras leves.
Más al norte, en La Rioja, la guardia del hospital 'Enrique Vera Barros' de la capital provincial informó que diez personas fueron atendidas por quemaduras leves mientras que dos personas sufrieron lesiones en sus ojos por voladura de corchos.

Asimismo, se registraron 12 heridos por quemaduras por pirotecnia y varios lesionados por accidentes en moto en Misiones, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Mendoza informó que se registraron en toda la provincia 12 heridos por el mal uso de pirotecnia, aunque ninguno reviste gravedad.

Finalmente, en el Complejo Sanitario de San Luis ingresó un niño de 11 años con quemaduras en el rostro y en una mano por el uso de pirotecnia, mientras que no hubo ningún otro caso de mayor gravedad.


Fuente: Agencia Télam