Alemania pide saber cómo funciona el algoritmo de búsquedas de Google
Lo pidió el Ministro de Justicia, Heiko Maas en una solicitud de "transparencia" que afecta de forma directa al núcleo del gigante de Internet.
En una entrevista publicada por el diario The Financial Times, Maas consideró que "con una cuota de mercado del 95 por ciento, Google domina el mundo de los motores de búsqueda y es capaz de clasificar los resultados de una forma apta para promover sus propios intereses comerciales. Y eso no es aceptable".
Así, los pasos prácticos para "resolver ese problema" deben comenzar por "la transparencia de los algoritmos que Google utiliza para clasificar los resultados de búsqueda", señaló.
"Cuando un motor de búsqueda tiene tan gran impacto en el desarrollo económico, este es un problema que tenemos que abordar", agregó el funcionario.
Maas sostuvo que al realizar un búsqueda, "el que no está en la parte superior de los resultados de búsqueda prácticamente no existe", y agregó que eso lleva a que "el poder de Google sobre los consumidores y los operadores del mercado sea extraordinario".
Pero el algoritmo de búsqueda de Google es tan secreto como la fórmula de la Coca Cola, ya que ahí reside el núcleo del negocio principal de la compañía californiana.
Según el sitio especializado Business Insider, la mayor parte de los 60 mil millones de dólares anuales de ingresos de Google provienen de publicidad en el buscador.