Buscan contrarrestar la influencia del yihadismo en Internet
Expertos de todo el mundo reunidos hoy en la ciudad marroquí de Marrakech coincidieron en la importancia de librar la batalla contra el yihadismo en Internet.
Los especialistas, procedentes de treinta países y organizaciones, están en Marrakech convocados por el Foro Mundial Antiterrorista, un grupo de trabajo dedicado a los "terroristas extranjeros" en el que estudian cómo combatir la trayectoria de una persona "desde la radicalización hasta el retorno".
El copresidente del foro, el marroquí Naser Bourida, dijo que es necesario un mayor diálogo entre los servicios policiales antiterroristas y los responsables de las redes sociales para contrarrestar así el reclutamiento de yihadistas.
El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, recordó la necesidad de actuar con rapidez cuando se detecta una cuenta en Youtube o en Facebook con contenidos terroristas para prohibirla.
En el Reino Unido -dijo- Scotland Yard tiene una fluida relación con Google que le permite encontrar contenidos ilegales y obtener su cierre casi inmediato en más del 90 por ciento de los casos, pero en el resto de países de la UE no sucede lo mismo, de acuerdo con De Kerchove.
La delegada del gobierno estadounidense comentó una propuesta más activa en el campo virtual, y dijo que su país ya produce contenidos en árabe, urdu (lengua hablada en Pakistán), somalí e inglés para ponerlos en la red y utilizarlos como propaganda contraria a la que cuelgan los yihadistas.