Comenzó la Media Party 2014, el evento anual de innovación tecnológica en medios
La fiesta de medios de comunicación estará por tres días y reúne, en la ciudad de Buenos Aires, a periodistas, programadores y diseñadores para combinar conocimiento.
La agenda del evento, que se realiza en la Ciudad Cultural Konex entre el 28 y el 30 de agosto, incluye más de 20 charlas y 40 talleres a cargo de 30 invitados de todos los continentes y referentes locales, además de una feria en con 58 proyectos y un hackaton para el último día, en el que los participantes trabajarán en grupos interdisciplinarios para desarrollar proyectos que surjan en los talleres o allí mismo.
En la apertura del encuentro, el líder de la comunidad HackHackers Buenos Aires (HHBA) -que organiza el encuentro- Mariano Blejman explicó la modalidad de las actividades de las tres jornadas y anunció un premio de 10 mil dólares para “poder escalar durante tres o cuatro meses” un proyecto que se seleccionará de los que participen del hackaton.
"La idea es que de los talleres salgan proyectos que después se trabajen en el hacakton", explicó.
"Creemos que encontramos en esta comunidad (HHBA) una herramienta con la que podemos hacer en los medios cosas que antes no podíamos hacer", señaló, y destacó el crecimiento de la convocatoria que la Media Party tuvo desde su primera edición, en 201.
En este sentido, el encuentro cuenta con más de 950 inscriptos para el primer día, 760 para el segundo y casi 600 para el tercero, mientras que desde HHBA organización festejaban el logro de haberse convertido, 3700 miembros, en la mayor comunidad de los más de 60 capítulos que hay en el mundo.
Por su parte, el fundador de HackHackers a nivel global, Burt Herman, explicó durante la apertura que el grupo nació hace poco más de cinco años, cuando “trataba de encontrar gente que se interesara sobre esto” para crear Storify, una plataforma de publicación web en tiempo real.
“La tecnología nos permite buscar nuevos tipos de historias o encontrarlas en lugares en los que antes ni las buscábamos”, señaló.
“Creo que sólo estamos en el comienzo de esta revolución en los medios, si pensamos que la Internet sólo tiene 20 años. Los medios requieren que periodistas y programadores trabajen juntos, que se entiendan, para que el periodismo encare su futuro”, agregó, y destacó la “necesidad” de “escuchar a las audiencias para ver qué tienen para decirnos”.
Las charlas de presentación dieron lugar a la “Media Feria”, una exposición de 58 proyectos tecnológicos de distinta índole, con formato de feria escolar.
Allí se podían ver desde aplicaciones web a iniciativas de organizaciones sociales, dispositivos de seguridad, pequeños medios de comunicación y programas estatales, entre otros, donde los responsables explicaban a los visitantes las características de sus proyectos.
A las 14.00 comenzarán los talleres de formato productivo, el plato fuerte del encuentro, con una oferta de temas que puede consultarse en este link.
La variedad de talleres va desde cómo "Crear tu primera aplicación" hasta "Cómo ganar dinero con Youtube", con equipos que profundizarán sobre métodos de seguridad informática, herramientas para manejar grandes volúmenes de datos y recursos para cuidar la privacidad en la red.
Algunos abordarán desde distintas ópticas aspectos vinculados al diseño interactivo, entre ellos el de la ex The Guardian Mariano Santos, que trabajará con “Diseño e historias visuales”, o el de Nuno Vargas, de la universidad de Stanford, que abordará el aspecto social del diseño en los medios.
Asimismo, el equipo de datos de La Nación explicará cómo usar la herramienta de visualización interactiva “Tableau”; Ben Chartoff del Washington Post recorrerá distintas herramientas de construcción de gráficos; Bryan Boyer, del Chicago Tribune brindará un taller sobre "Diseño de pensamiento ágil para noticias interactivas" y el docente de la UBA Ariel Aizemberg enseñará a usar tecnología de visualización "D3js para principiantes".
El crecimiento de las audiencia digitales también contará con más de un taller, entre ellos el de Trei Brundrett, jefe de producto de Vox Media, que con 40 millones de visitas mensuales se convirtió en unos de los medios de mayor y más rápido crecimiento del mundo.
Si bien la entrada a todas las actividades es libre y gratuita, para poder participar es necesario inscribirse a través de este sitio.
Las charlas, que son por la mañana y por la tarde (desde las 19.00) pueden seguirse en vivo desde la web del encuentro.