Crece el comercio electrónico: más de 12 millones de argentinos ya compran por Internet
Según el último estudio de la CACE, el comercio electrónico creció más de un 48% en 2013. El comercio electrónico en Argentina generó el pasado año 24.800 millones de pesos.
Cada vez más, Internet forma parte de los usos y hábitos de la sociedad actual y muestra de ello es el constante crecimiento que está viviendo el comercio electrónico. Según el último estudio que ha llevado a cabo la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) en 2013 el sector creció un 48% en relación a los datos del año anterior.
Este crecimiento ha supuesto unas ventas de 24.800 millones de pesos solo en Argentina, de los cuales 23.000 se generaron bajo la modalidad B2C (Business to Consumer) y 1.800 en transacciones entre consumidores (Consumer to Consumer, C2C).
Otro dato que arroja el estudio es que el comercio electrónico supuso en 2013 el 18,1% del PBI nacional y según declaraciones de Patricia Jebsen, Presidenta de la CACE, se calcula que entre personal directo e indirecto que genera el sector de la venta online, los puestos de trabajo ascienden a 130.000, es decir un 0,7 % de la Población Económicamente Activa.
Lo que está claro es que el E-commerce está viviendo años de constante crecimiento en los que está consiguiendo asentarse en el mercado. Es el caso de Ticketbis, plataforma online de compra y venta de entradas entre usuarios, que en 2013 duplicó su facturación con respecto a los resultados del año anterior. Según datos facilitados por la compañía, el tráfico en su web aumentó un 30% y la previsión es que la tendencia se mantenga en 2014.
Según la CACE este desarrollo viene favorecido por una serie de aspectos coyunturales como el aumento contínuo de usuarios de Internet en Argentina y de quienes realizan sus compras online, la aparición de nuevas marcas y (que cada vez son más los) nuevos productos que se pueden comprar o vender en la red, el aumento de las conexiones a Internet y del tráfico móvil... Asimismo también se ha visto afectado por aspectos más cualitativos como la mejora en la confianza y la percepción de seguridad en las operaciones realizadas y una mayor satisfacción con la gestión del servicio una vez efectuadas las compras.
Con los años, el comercio electrónico está logrando implantarse como una nueva forma de interacción comercial entre individuos y empresas, consolidándose como una eficaz herramienta para el desarrollo social y económico.