Cristina es la presidenta con más opiniones positivas en Facebook
Así lo destaca un informe de la consultora española Llorente & Cuenca sobre la identidad digital de 20 presidentes de la región, relaizado a través de la comunicación de estos.
"Fernández de Kirchner sobresale en Facebook mientras que Correa lo hace en Youtube", señala el informe en sus conclusiones.
"Tanto en Facebook como en Youtube, el presidente con mayor repercusión es Peña Nieto aunque las opiniones positivas mayoritarias son, por un lado, para Fernández de Kirchner debido a los esfuerzos de su equipo en esta red social y Rafael Correa, por otro lado, que cuenta con una gran cantidad de vídeos de apoyo", explica.
Llorente & Cuenca informó que el análisis mide, por un lado, el volumen de conversación o notoriedad "y permite extraer datos sobre de quién se habla más".
Por otro lado, "analiza la calidad de la conversación o notabilidad, lo que permite conocer qué líderes políticos están mejor valorados por los usuarios que hablan en las redes".
En este sentido, el estudio analiza la "notabilidad" en función de tres variables: la cualidad o sentido de la opinión sobre el referente que se transmite en los mensajes analizados; la autoridad o nivel de credibilidad que tiene la fuente que emite el mensaje; y la relevancia o nivel de intensidad de la mención al referente objeto de estudio en los mensajes.
Además de analizar las conversaciones, "el estudio clasifica las menciones en las cuatro dimensiones que afectan a la reputación de un líder: liderazgo, influencia, gestión y responsabilidad".
Además de Cristina Fernández de Kirchner , los presidentes analizados fueron Evo Morales , Dilma Rousseff , Juan Manuel Santos Calderón , Laura Chinchilla Miranda , Raúl Castro , Sebastián Piñera , Rafael Correa , Otto Pérez Molina , Porfirio Lobo , Enrique Peña Nieto , Daniel Ortega , Ricardo Martinelli , Federico Franco , Ollanta Humala , Alejandro García Padilla, Danilo Medina , Mauricio Funes , José Mujica y Nicolás Maduro.
Los técnicos de la consultora analizaron para el informe los 100 primeros resultados en Google, los 100 vídeos con más reproducciones en Youtube, los 100 primeros resultados (páginas o grupos) en Facebook y los 100 tweets más relevantes del último año para cada presidente, según se informó.