Europa pedirá información nueva a los demandantes para proceder en el caso Google
La nueva comisaria europea de Competencia quiere avanzar en la investigación contra Google, iniciada hace 5 años
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, informó que ha solicitado información "fresca" a los demandantes en la investigación antimonopolio a Google, para poder avanzar en la resolución de ese caso que se abrió hace casi cinco años.
"Es necesario actualizar la información en este caso", indicó Vestager en una rueda de prensa al ser preguntada por la situación del expediente que dejó inconcluso su predecesor en la Comisión Europea (CE), el español Joaquín Almunia.
"Por eso hemos enviado cuestionarios a diferentes personas en distintas áreas como mapas o viajes, entre otras, para tener más información fresca", agregó la comisaria danesa, quien consideró "importante tener información nueva sobre el caso".
Preguntada por si tenía la intención de enviar un pliego de cargos -documento en el que la CE comunica oficialmente a las empresas a las que investiga sus acusaciones- a Google, Vestager reconoció "no tener ninguna intención todavía".
"Voy a reunirme con demandantes en las próximas dos semanas, también para tener una idea de primera mano de cómo ven ellos el caso", señaló, al tiempo que indicó que "entonces, con nueva información en el dossier, sabré mucho más sobre el caso y podré decidir cómo avanzar".
La Comisión inició en 2010 una investigación para esclarecer si el modelo de negocio de Google podía suponer un abuso de posición dominante que restringiera la competencia en el sector de las búsquedas y la publicidad en línea.
El antecesor de Vestager apostó durante su mandato por llegar a un acuerdo con Google que haga legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa para disipar las dudas de Bruselas, relacionadas con un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.
En cambio, rechazó la última oferta hecha por Google ante la continuación de las quejas de sus competidores, e instó a la empresa a remitir una nueva propuesta.